Un bloque de 5 de 11 partidos políticos representados ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazaron la conformación de la organización Lexie A. C. como nuevo instituto político local bajo las siglas del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC), impugnaron ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el aval que dio el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para que Lexie fuera reconocido como PMR.

“A ellos les digo, ya somos partido, aunque estén inconformes, ya somos partido político”, señaló Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del PMR en rueda de prensa.

Los partidos que hasta el pasado jueves no se habían sumado a la impugnación fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) Partido Unidad Popular (PUP), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Fue el pasado martes 22 de noviembre cuando el IEEPCO les hizo entrega de la constancia como partido luego de que en su resolución el TEEO determinó validar la conformación de Lexie como instituto político.

Díaz Pantoja denunció que a pesar de la resolución del TEEO, el IEEPCO “continúa violentando sus derechos y pasando por alto plazos oficiales”, pues según indicó la constancia debió haber sido entregada desde el 18 de noviembre.

La dirigente responsabilizó directamente al presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y al secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibañez Suárez, de violentar sus derechos políticos.

“Sin embargo en esta etapa rompimos el techo de cristal. Hicimos una revolución de ideas”, dijo.

Con información de medio aliado: