Con el propósito de hacer frente a la problemática por el cierre del tiradero municipal y a partir de la exigencia de organizaciones ambientalistas, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció la implementación a partir de este lunes 28 de agosto, de un programa emergente temporal que consiste en la recolección de residuos orgánicos e inorgánicos en la cabecera y 13 agencias de la capital.

Esta iniciativa operará a través de dos vías: la primera mediante la recolección únicamente de desechos orgánicos durante los días 28, 29 y 30 de agosto en las rutas que opera diariamente la Coordinación de Servicios Municipales; y la segunda consiste en la instalación de 17 centros de acopio de materiales reciclables en la cabecera y 13 agencias municipales y de policía.

Al dar a conocer esta medida que cuenta con el respaldo de representantes de organizaciones ambientalistas, integrantes del servicio de limpia y dirigentes del sindicato “3 de Marzo”, así como de los agentes, Hernández Fraguas refrendó que con este programa urgente, emergente y temporal, se enfrentará en un corto plazo esta situación que exige la corresponsabilidad de la autoridad municipal y la ciudadanía, para evitar que se traduzca en un problema de salud pública.

“Este lunes comenzamos con la recolección de basura orgánica de todo el municipio con el apoyo de camionetas particulares porque el parque vehicular que brinda este servicio, se encuentra lleno y no se ha podido vaciar. Por ello, es importante el apoyo de la sociedad civil para entregar únicamente residuos como cáscara de frutas y verduras, comida sobrante y residuos de jardinería, los cuales serán utilizados como composta”, expuso.

En este esfuerzo extraordinario- sostuvo Hernández Fraguas- los 17 centros permitirán recabar los materiales reciclables como plástico, vidrio, tetra-brick, metal (aluminio y latas), papel y archivo, así como cartón.

También como parte de esta iniciativa, el munícipe informó que se iniciará con la separación de la basura orgánica en los mercados públicos, a cuyos comerciantes les pidió su colaboración para sumarse a este compromiso.

Acompañado de las regidoras de Agencias, Colonias y Deportes, Cora García Bretón y de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, el munícipe externó el interés de su gobierno por instaurar esta iniciativa ciudadana en una acción permanente que siente las bases de una cultura del reciclaje y Oaxaca de Juárez, se convierta en un ejemplo en la materia.

Finalmente, el edil manifestó que en caso de que se abra el tiradero municipal, el personal de la Coordinación de Servicios Municipales iniciará de manera inmediata con la prestación de este servicio público, al tiempo de reiterar que también que en caso de descubrir o identificar en flagrancia a alguna persona que esté tirando la basura en la calle, se aplicarán las sanciones correspondientes, por lo que la policía municipal estará vigilante en todo momento para evitar que los ciudadanos saquen su basura a la vía pública.

Para mayor información sobre este programa, las y los capitalinos pueden comunicarse al número telefónico: 501-56-11 del área de atención ciudadana, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

 

Ambientalistas externan su respaldo a este programa

En su oportunidad, el representante del colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, Nazario García Ramírez, convocó a la sociedad a no continuar actuando indiferente, actitud que lejos de querer solucionar este problema, lo agrava más.

“Oaxaca no merece lo que estamos viviendo; no es posible que un Centro Histórico tan hermoso y una ciudad con tanta historia, la vemos hoy llena de basura y muriendo en la inmundicia por el capricho de algunos”, puntualizó el representante ecologista.

A este llamado se unió el Presidente de Oaxaca Fértil A.C, Jorge Luis Cruz Alvarado, quien convocó a las organizaciones en conflicto para que no vuelvan a tomar medidas que laceran a la sociedad y generan un problema de salud que afecta a sus familias por malas decisiones. “Los invitó a buscar otros mecanismos que resuelvan sus problemas sociales”, agregó.

Además de estas organizaciones, participaron en la formulación del programa, Alejandro Daniel García Ramos, de la Unión de Ambientalistas de Ixtlahuaca; Martha Elena Acevedo Ruiz, de la Organización Abasto de Letras A.C.; Alfonso Carlos Compean Cruz, Presidente de Jóvenes ambientalistas de Oaxaca; y Matus Nicolás, Director General Ambiental (Empresa de Reciclados).

Asimismo, Manuel Chávez Núñez, de la Asociación Civil Grupo Salvando Vidas Oaxaca; Regina Zavaleta Aragón, así como Bio- Sustentabilidad, Forraje Verde de Oaxaca, Alma Cid Tagle y el Comité de Vida Vecinal del barrio de Xochimilco.

 Ubica tu centro de acopio

Los 17 centros de acopio que se instalarán en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía, se localizarán en las siguientes direcciones:

Pueblo Nuevo: calle Clemente de los Santos sin número, parte alta.

Trinidad de Viguera: calle Porfirio Díaz esquina con Independencia.

Dolores: avenida Juárez sin número.

Santa Rosa Panzacola: explanada del mercado zonal de la agencia.

San Luis Beltrán: calle Reforma número 404 B entre calle Niño Perdido y Revolución.

San Juan Chapultepec: carretera Monte Albán sin número a un costado de la agencia.

Cinco Señores: calle Plan de Ayala esquina con Artículo 123.

San Martín Mexicapam: andador Demetrio M. Navarrete esquina Monte Albán.

Donají: calle Álvaro Obregón sin número.

Montoya: avenida Montoya sin número.

Ejido Guadalupe Victoria: calle Cuauhtémoc sin número frente a la agencia municipal.

Candiani: avenida Jorge L. Tamayo sin número.

San Felipe del Agua: prolongación de Jacalón sin número, barrio de la Cruz (en la terminal de autobuses).

Centro Histórico: calzada Madero número 214.

Archivo Histórico Municipal: privada de Reforma número 107 colonia Centro, entre Margarita Maza de Juárez y calzada Niños Héroes de Chapultepec.

Unidad Habitacional primera etapa: avenida Central Oriente Poniente esquina Norte Sur en Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón.

Gimnasio Municipal: calle Esteban Baca Calderón, en el Infonavit Primero de Mayo.