En la Mixteca, una de las regiones con mayor índice de migración, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, asistió a la jornada laboral de las Caravanas de Desarrollo que se instalaron en Tezoatlán de Segura y Luna, y Mariscala de Juárez donde atendió personalmente las diversas demandas que le fueron presentadas.

Junto al Director del Instituto de Capacitación y Productividad de Oaxaca (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas; el presidente de Huajuapan de León, Martín Aguirre Ramírez, y los alcaldes de estos municipios, el titular de Sedesoh afirmó que en ocho meses de la presente administración se han realizado 10 visitas a la región para brindar atención y seguimiento a las necesidades de los mixtecos.

“Esta es la instrucción y la estamos cumpliendo. Todos los días trabajo cerca de ustedes para que juntos hagamos que la Mixteca se transforme en una región desarrollada. El objetivo es beneficiar a todas las familias no sólo de esta zona, sino de todo el Estado”, aseguró.

A través de los módulos de las Caravanas de Desarrollo, se brindó atención especializada a las personas que acudieron a las explanadas de ambos municipios para obtener consultas médicas, servicios de registro civil y talleres de capacitación que ofrece el Gobierno del Estado a través de las distintas dependencias.

Bolaños Cacho mencionó que en lo que va de la reactivación del programa de la Sedesoh, se ha beneficiado con algún servicio a más de 42 mil personas en las ocho regiones de la entidad. Las personas aseguran que este programa protege su economía familiar, pues, al llegar a sus municipios les permite efectuar trámites sin tener que desembolsar recursos ni desplazarse a la capital.

En ese sentido, el director del Icapet, invitó a los hombres y mujeres a ser proactivos, es decir, aprovechar los talleres de oficios que ofrece el Instituto en beneficio de sus familias.

A su vez, el presidente de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, reconoció la labor de Bolaños Cacho Cué y aseguró que la dependencia a su cargo es un puente importante para más familias accedan a servicios que no llegaban a la zona. “La Sedesoh y Bolaños Cacho, nos han respaldado, con servicios, gestiones y la atención a las peticiones de los pobladores”, señaló.

En Mariscala de Juárez, el funcionario estatal, atendió personalmente las peticiones de las mujeres que se dieron cita para exponerle sus solicitudes.