Giselle Melchor/ Voces Oaxaca

Esta mañana, después de una balacera registrada en el interior de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la que resultara herido un hombre identificado como Alfonso Ortíz Cruz, a quien han señalado como un porro conocido como “El Crosty” habilitado como bibliotecario en dicha institución, Eduardo Bautista Martínez rector de la máxima casa de estudios, accedió a hablar con la prensa sobre esta situación.

Sobre los hechos el rector declaró que es probable que el atentado de hoy esté vinculado a la venta de espacios pero esperarán que las autoridades correspondientes investiguen, esto a pesar de que existe una campaña en redes sociales llamada “No te dejes sorprender”, que supone un gran esfuerzo de la institución que preside para desalentar el fraude y la venta de espacios

Aunque aclaró que “la universidad no tiene facultad de sanción, sí aportará las evidencias para que la Fiscalía cumpla con su función”.

“Lo estamos documentando en la Fiscalía General del Estado, con evidencias y esperamos que se realicen las debidas investigaciones y que eso no quede solo al escrutinio de los medios y la mera especulación. Que quienes sean sorprendidos en una ilegalidad, se les sancione” declaró.

Esto ante la pregunta de reporteros, si la UABJO ya tiene identificados a los grupos de presión que cada año se pelean violentamente por espacios en la universidad y a lo que el rector vinculó con los hechos de esta mañana, dijo que:

“El tráfico de espacios en la matrícula universitaria es una práctica de cada año que ha ido menguando” sin embargo “estamos dialogando, no ha habido interrupción en el diálogo” señaló.

“A todas (las organizaciones) se ha escuchado, creo que para todos es claro que nunca hemos estado cerrado a este tipo de organizaciones. Estamos trabajando también con los coordinadores de las unidades académicas, en este momento no tengo el balance exacto de lo que se ha cedido. Es parte los trabajos que hemos venido haciendo con los directores de las unidades académicas”.

“Estamos minando ese tipo de prácticas, las presiones tiene que ver con que la Universidad no ha cedido en este tipo de demandas, si ocurriera no tendríamos mayores problemas porque estaríamos repartiendo espacios. Con toda responsabilidad le puedo decir que hemos ido limitando ese tipo de gestiones, queremos erradicarla y que en los años que vienen no se repita más”.

Además reconoció que la UABJO se encuentra en estos momentos en“una situación crítica económicamente hablando”, sin embargo esto no implica que la Institución educativa “sea vulnerable ante este tipo de acciones violencias por parte de grupos que tienen concentrados sus intereses en la universidad”.

Bautista Martínez, comentó sobre una posible escalada de violencia ante la negativa de ceder espacios a estos grupos entre los que sobresale la organización 14 de junio, “Pues esperemos que eso no ocurra. De nuestra parte haremos lo que corresponda, seguir interponiendo denuncias y acercando todas las evidencias que sean posibles”.

Hasta el momento catedráticos de la Facultad de Medicina y Cirugía, advierten que mañana reanudarán actividades de manera normal, “tenemos los servicios de la policía auxiliar que brinda seguridad en estas instalaciones” aunque advirtió que “el tema de seguridad tiene que revisarse… estamos en mayor coordinación con elementos de la Policía Estatal”.

“Nuestro blindaje es la denuncia con oportunidad, hablar con claridad, seguimos convocando a un dialogo civilizado, ya no podemos permitir estas prácticas que nos han sido heredadas de décadas” concluyó.