Giselle Melchor/Voces Oaxaca

La actividad se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre, en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH Oaxaca

Dichas jornadas forman parte del Programa Nacional de Antropología Jurídica, que tiene como objetivo fortalecer y consolidar las tareas sustantivas del INAH relativas al ámbito de la justicia en las áreas de investigación, capacitación y divulgación del conocimiento antropológico.

En estas jornadas se presentarán especialistas del Centro INAH Oaxaca y de diferentes áreas de investigación del INAH, así como representantes de instituciones estatales relacionadas con la cultura.

El objetivo de las jornadas es brindar un panorama general sobre las diversas especialidades de la antropología que permita, a un público diverso, conocer la problemática y los retos de cada una de ellas en la tarea del peritaje antropológico, así
como mostrar el trabajo interdisciplinario entre abogados y antropólogos en la profesionalización de los dictámenes, en diálogo con el Poder Judicial orientado a la defensa del patrimonio nacional.

A partir de la firma del Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la reforma constitucional al artículo 2º en 2001, se obliga a las distintas autoridades nacionales a respetar y garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos y comunidades indígenas, así como de aquellas comunidades que son equiparables.

En este sentido, el Estado mexicano debe garantizar dentro de un marco de diversidad cultural, el derecho al acceso a la justicia, haciendo uso de diversas herramientas tales como: defensores con conocimientos de los pueblos indígenas, peritos traductores e intérpretes, así como peritajes antropológicos.

El peritaje antropológico, dentro del contexto de procuración de justicia, es un medio de prueba por medio del cual el perito aporta elementos cuantitativos y cualitativos sobre una cultura determinada, con lo cual el juzgador puede determinar si la diferencia cultural es una condición relevante en el proceso de análisis y resolución de un conflicto que involucre a miembros y pueblos indígenas.

El peritaje antropológico no solamente se encarga de aportar elementos en conflictos relacionados con la diversidad cultural. La labor de los peritos antropólogos también incursiona en otros campos, como la protección y daño al patrimonio nacional, y en problemáticas como la trata, desapariciones forzadas, identificación de restos óseos, entre otros temas de impacto cultural y social.
El acceso es abierto a todo el público previo registro en los teléfonos del Centro INAH Oaxaca: (951) 513 33 46, 513 3352, y en el correo: delegación_oaxaca@inah.gob.mx,