Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunciaron a través de sus cuentas en redes sociales, que integrantes de esta organización fueron atacados a balazos en la región de mixteca, exigiendo que cese el hostigamiento y persecución contra integrantes de la misma.

“Hoy aproximadamente a las 11:20 horas, fueron emboscados compañeros en el tramo de Putla a desviación Carrizal Copala, en el Paraje llamado El Chorrito resultando gravemente heridos Ignacio Martínez Salas e Hipólito Martínez de Jesús, ambos de la comunidad de Santa Cruz Río Venado, Constancia del Rosario, Putla”, sentenció en un breve estado de Facebook el usuario Mult Nación Triqui .

Conforme pasaron las horas de este acontecimiento, se dio a conocer que el ataque armado fue contra una caravana de integrantes del MULT que se dirigían a la capital oaxaqueña, donde tienen prevista una movilización pare el día de mañana viernes, movilización que se realiza año con año, exigiendo mejoras para aquella región del estado, así como el esclarecimiento del asesinato de su líder máximo Heriberto Pazos, asesinado hace 7 años en la capital del estado.

A decir del mismo estado de Facebook, en la zona mixteca donde el MULT tiene influencia se han venido dando actos de hostigamiento, por parte del gobierno del estado y del gobierno federal: “estos hechos se enmarcan en el constante patrullaje de militares por tierra y por aire mientras que nosotros apostamos a que haya un clima de paz y tranquilidad en nuestras comunidades” asevera la información.

Para culminar se lee: “rechazamos enérgicamente la violencia venga de donde venga, y por ende, exigimos al gobierno del estado y al Gobierno Federal que se inicie en lo inmediato la investigación exhaustiva para dar rápidamente con los responsables de esta cobarde agresión a nuestros compañeros. No puede haber más impunidad. No puede haber más lutos en las familias triquis, exigimos de forma enérgica justicia pronta y expedita, caiga quien caiga”

Se espera que para el día de mañana, durante la movilización que partirá del mercado zonal de Santa Rosa al Zócalo de la ciudad, se exija el esclarecimiento de este y demás ataques que ha sufrido esta etnia, que por años se ha mantenido en la más alta marginación en el estado de Oaxaca.