El diputado Irineo Molina Espinoza Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado propuso reformar el artículo 13 y adicionar una fracción al artículo 16 de la Ley Estatal de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para establecer como materia de violencia de género la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres cuando éste sea menor para la mujer aun desempeñando el mismo cargo.

En este contexto Molina Espinoza destacó que la diferencia salarial por género en la entidad, se acentúa porque que las mujeres asumen más tareas en el ámbito familiar, como son el trabajo doméstico no remunerado y el cuidado de los hijos, mientras que los hombres no se hacen cargo de ello, evadiendo sus responsabilidades.

Ante este panorama el legislador destacó que lamentablemente la violencia laboral implica la negativa de contratar a mujeres por razones de género; a no respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado y/o a las amenazas, humillaciones y explotación.

En la reforma se establece que adicionalmente, el Estado y los Municipios en el ámbito de sus atribuciones tomarán medidas para diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Desde la Fracción parlamentaria de Morena –dijo- promovemos la creación de una sociedad más justa e igualitaria mediante iniciativas que coadyuven a reducir los niveles de pobreza y a aumentar los ingresos que reciben las mujeres a lo largo de su vida a través a partir de la eliminación de la brecha de desigualdad salarial.

“La igualdad en la remuneración salarial de mujeres y hombres, es un acto de justicia social que evitará la transgresión de los derechos y garantizará el pleno desarrollo económico y las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral”, concluyó.