Neli Espinosa, diputada local por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) presentó ante el pleno de la LXIII legislatura local, una iniciativa de ley con el objetivo de sancionar el acoso de carácter sexual a cualquier persona, que es dirigido principalmente a niñas y a mujeres en espacios públicos.

La diputada morenista, expresó que el acoso sexual no solo se da en el ámbito privado, existe también en los espacios públicos y puede escalar en gravedad desde un piropo hasta violaciones y feminicidios.

Espinosa Santiago se refirió al acoso sexual callejero como “una de las formas de violencia más evidentes y condenables” pues las mujeres hoy en día, nos sentimos inseguras en los espacios públicos, este tipo de violencia provoca en las víctimas sensaciones de miedo, inseguridad, impotencia y rechazo. Sin embargo expresó que se debe reconocer que el acoso es dirigido también a hombres.

La morenista, argumentó que “las mujeres viven bajo el riesgo diario de recibir agresiones físicas, psicológicas y sexuales”, en la percepción general de mujeres, al menos 8 de cada 10 han experimentado algún tipo de acoso sexual callejero, esta violencia en espacios públicos desgraciadamente se ha normalizado tanto, que la sociedad ha forjado un alto grado de tolerancia social al acoso sexual.

La representante popular, reprochó que esta conducta de acoso, no se encuentre sancionada penalmente, y citó el ejemplo de Gisela “quien hace unos días sufrió acoso sexual callejero, y al acercarse a las autoridades se encontró con una negativa, debido a que no es un delito en la entidad.

En el Código Penal Federal, en su artículo 259 Bis, contempla el acoso sexual como un delito, únicamente  en el ámbito privado, recalcó que el acoso sexual callejero no solo causa daños o sufrimientos emocionales a las víctimas, además vulnera gravemente derechos fundamentales como el de la libertad, seguridad, libre tránsito, a la salud física, mental y a la integridad sexual.

Espinosa declaró que la iniciativa busca que el acoso sexual que se da en espacios públicos, se catalogue como delito en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, y que se sancionen penalmente los comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, las fotografías, grabaciones o cualquier registro audiovisual de connotación sexual de una persona o parte de su cuerpo sin su consentimiento, el contacto físico indebido, masturbación o exhibicionismo y otras expresiones sexuales dañinas.

Señaló que una de las funciones primordiales del Estado consiste en brindar seguridad pública a los ciudadanos, por lo que no dudó, que con esta medida se prevengan este tipo de agresiones y se garantice la seguridad de quienes podrían ser víctimas de este tipo de violencia, que no debe ser aceptaba ni tolerada en ninguna de sus modalidades, puntualizó.