Un discurso a modo, con vacíos en los principales problemas que aquejan a la Ciudad de Oaxaca,con visitantes especiales y no ciudadanía escuchando los “resultados” del primer año de actividades, así es como se realizó la sesión solemne de cabildo, en la cual, el presidente municipal de extracción priísta José Antonio Hernández Fraguas hizo un balance de su administración. Acto protocolario realizado en el segundo patio del municipio capitalino.

A unos metros del lugar del informe, en la entrada principal del municipio, mujeres de varias asociaciones protectoras de animales, entre ellas Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax), fueron impedidas a ingresar al recinto, esto por parte del equipo de seguridad municipal, argumentando que el lugar se encontraba lleno, sin embargo, la entrada de visitantes se seguía dando por el lado del cuartel de la Policía Municipal. Es claro que esta acción pretendió simular que las cosas en la capital oaxaqueña están en orden.

Las inconformes demandaron la atención del edil capitalino al problema de los perros en situación de calle, así como la esterilización sistemática de animales de compañía en la capital, algo que señalan la autoridad ha dejado de hacer: “No es posible que nosotras como activistas y protectoras con nuestros medios y recursos, en un año hayamos realizado más de 3 mil esterilizaciones y el municipio con un presupuesto y veterinarios cobrando en nómina solo hayan realizado 600, es claro que no se está haciendo el trabajo y por exigir resultados nos impiden el paso, es un gobierno de oídos sordos, claro ejemplo es la basura, inseguridad, alumbrado, etc. temas que el gobierno de la ciudad no atiende, es por eso que la ciudad es un caos y una muestra de ingobernabilidad” sentenció Hilda Toledo integrante de Apaoax.

De igual forma, las activistas sentenciaron: “Durante el primer trienio de Hernández Fraguas en la capital (2007-2010) éste fue el responsable del asesinato de casi 10 mil animales en situación de calle, actos sangrientos ocurridos en las instalaciones de la perrera municipal, pareciera que hoy con su nulo trabajo quiere repetir la historia, algo que no  permitiremos, por eso estamos aquí y estaremos cada sesión de cabildo exigiendo se aplique y se trabaje conforme al reglamento correspondiente, el problema de los animales en situación de calle hoy tiene nombre y apellido, y no dejaremos que Fraguas simule y le mienta a la ciudadanía”.

Esta protesta es una de las miles que en las calles hay contra el edil capitalino, por la falta de obras y mantenimiento a las instalaciones públicas, las cuales ponen a pique y en deterioro claro a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, considerada Patrimonio de la Humanidad.