Es muy importante que en materia de derechos humanos los organismos públicos realicen un constante trabajo de análisis sobre sus procedimientos de investigación, práctica sana que permite mejorar los procesos de investigación respecto a las violaciones a derechos humanos, por ello, es relevante que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emprenda un diagnóstico de sus procesos de investigación, afirmó el especialista Luis González Plascencia.

Durante una entrevista, el Doctor en Política González Plascencia informó que colabora con la Defensoría de los Derechos Humanos en la elaboración de un catálogo de calificación de violaciones a derechos humanos, cuyo objetivo es fortalecer las herramientas de investigación del organismo defensor para que pueda ofrecer una mejor defensa de esos derechos de la población.

González Plascencia agregó que esta actividad es parte de las acciones de fortalecimiento que realiza la Defensoría como parte del Programa Laboratorio de Cohesión Social II, que desarrolla en colaboración con la Unión Europea y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El investigador detalló que la elaboración de este catálogo de violaciones a derechos humanos se realizará en fases, y en cada una de ellas estarán involucrados el titular de la Defensoría, el Consejo Ciudadano de ésta y visitadores de la institución autónoma, para lo cual arrancaron los trabajos el 21 de julio último.

Detalló que en la primera fase de este proceso realizará una serie de entrevistas a los visitadores de la Defensoría, tanto en las oficinas centrales ubicadas en la ciudad de Oaxaca, como en las trece oficinas regionales, para poder recoger información respecto al trabajo cotidiano e iniciar la elaboración de un informe.

González Plascencia añadió que, después de las entrevistas, realizará un acopio de información de casos específicos que puedan ayudar a realizar un diagnóstico que permita ver las necesidades específicas que debe cubrir el catálogo de calificación, a fin de que la Defensoría pueda realizar un trabajo más eficaz.

El investigador en materia de derechos humanos expuso que este diagnóstico es sumamente importante, ya que será un análisis de las estrategias de trabajo actual en los procesos de investigación de casos de violaciones a derechos humanos, y permitirá entender los contextos específicos de las oficinas en las diferentes regiones de la entidad, al hacerse en campo, mediante visitas en las regiones del estado en las que hay oficinas de la Defensoría.

González Plascencia estimó que el informe preliminar estará listo en diciembre de este año, e incluirá observaciones para la mejora de los procedimientos de investigación de la Defensoría, lo que permitirá mejorar el grado de incidencia en materia de protección y defensa de los derechos humanos de las personas usuarias.

Por su parte, el organismo defensor detalló que la colaboración en la Acción Derechos Humanos para la Cohesión Social está programada para desarrollarse en un plazo de 25 meses, periodo que comenzó el 1 de septiembre de 2015 y concluirá en octubre de 2017.

Durante el ejercicio de este programa, añadió la Defensoría, las autoridades reciben herramientas útiles para resolver conflictos en forma pacífica, dar incentivos y acrecentar la participación ciudadana en la defensa de los derechos humanos, además de contribuir a que se brinden servicios médicos de calidad y con calidez.