En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la Segunda Audiencia Pública, en este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Desde temprana hora, ciudadanos de este municipio e incluso de otras regiones de la entidad, se congregaron en el “Salón Kareka”, habilitado como punto de encuentro para la atención de diversos planteamientos y solicitudes al Ejecutivo del Estado y dependencias que integran el Gabinete legal y ampliado, donde participaron más de 100 instituciones estatales, federales y municipales.

El Gobernador Alejandro Muart destacó que este ejercicio democrático se realiza con el único propósito de escuchar a la gente, buscar una solución a sus demandas y peticiones. “Estamos para servirles, para rendir cuentas, porque si no abrimos estos espacios para atender a la ciudadanía, no podemos solucionar los problemas que hay en Oaxaca”, recalcó.

En este marco, la primera persona atendida por el Ejecutivo Estatal fue el señor Pedro Anselmo Aguilar Ambrosio, quien solicitó su apoyo para una silla de ruedas motorizada, ya que su discapacidad no le permite desplazarse con facilidad para la venta de volovanes por las calles de Ixtepec; cuya petición fue atendida y escuchada por el mandatario oaxaqueño.

Entre otros asuntos que atendió el Gobernador de Oaxaca fue el planteamiento del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) de Matías Romero, José Manuel Fernández Méndez, quien expuso la integración de un Consejo Ciudadano Regional con otras cámaras empresariales, a fin de hacer frente a los problemas de índole social que afectan a más de 5 mil comerciantes y empresarios de la región.

Pero no todos los casos fueron peticiones, pues integrantes de la Vela de “San Jerónimo Doctor” de Ciudad Ixtepec, agradecieron al Gobernador Alejandro Murat su apoyo para la construcción de un salón para la realización de esta festividad en el mes de septiembre, mostrando su beneplácito por la respuesta oportuna a una actividad que se realiza como parte de esta importante tradición.

Otros de los asuntos expuestos al mandatario fueron con relación a la vivienda, proyectos productivos para comunidades indígenas, infraestructura, centros médicos, educación, caminos y apoyos en programas sociales, los cuales fueron atendidos de manera puntual.

Al corte de las 20:30 horas se registró un total de 375 ciudadanos, de los cuales 42 asuntos fueron atendidos de manera personal por el Gobernador Alejandro Murat. Mientras que en las mesas de atención se registró un total de 407 asuntos, siendo la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Secretaría de Salud del Estado y Secretaría de Administración, las dependencias que más solicitudes recibieron.

Los últimos ciudadanos atendidos en esta Audiencia Pública -que duró más de 12 horas- fueron los integrantes de la Asociación Civil “Juntos caminamos”, quienes solicitaron apoyos para el sector femenino que han visto afectado sus derechos por violencia intrafamiliar, entre otros.

Durante la realización de esta Segunda Audiencia Pública, 20 dependencias estatales y 10 Federales, otorgaron mediante las Unidades Móviles servicios médicos, de Asesoría legal, entrega gratuita de actas de nacimiento, pruebas gratuitas de VIH-Sida, afiliación al Seguro Popular, entre otros servicios.