• En una primera etapa, 330 escuelas se entregarán en marzo próximo  y 460 se concluirán en junio.

 

  • Más del 98% de estudiantes de nivel básico, media superior y superior están tomando clases.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de enero de 2018. Como parte del compromiso asumido por el Gobierno de Oaxaca para garantizar la educación de las y los niños en la región del Istmo de Tehuantepec, este lunes se dio a conocer los avances de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismo del pasado mes de septiembre de 2017.

 

“El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha estado permanentemente dispuesto al diálogo con cada uno de las y los Presidentes Municipales de Oaxaca, y reitera su compromiso con los tres órdenes de gobierno y los padres de familia”, expresó el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba.

 

En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Emilio Hernández Montes, expusieron los avances de estos trabajos.

 

El Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, expresó que en el estado un millón 185 mil 050 alumnos de nivel básico, media superior y  superior están tomando clases – lo que representa el 98.23%-; de estos un millón 178 mil 541 están tomando clase en sus escuelas y 6 mil 509 en 78 escuelas provisionales en los cuales se han invertido 319 millones de pesos.

 

Agregó que el Gobierno de Oaxaca invierte 40 millones de pesos para que a través de los Ayuntamientos, en coordinación con maestros y padres de familia, se financie la renta o habilitación de espacios alternos para atender a los alumnos que continúan sin clases.

 

Destacó que luego de la evaluación de daños que se realizó en distintos momentos, de forma tripartita entre el Gobierno del Estado, las y los maestros y los padres de familia, se inició la reconstrucción de 790 escuelas en las que se invierten mil 945 millones de pesos para la reconstrucción.

 

Detalló, que en una primera etapa, 330 escuelas se entregarán en marzo  próximo  y 460 se concluirán en junio.

 

El  29  de  noviembre  el  Gobierno  del  Estado anunció  que  los  41  Presidentes  Municipales  de  la Región  del  Istmo  de  Tehuantepec  contarían  con  el apoyo  inmediato  de  15  mil  pesos  por  escuela  para renta  de  espacios  alternos,  durante  el  proceso  de reconstrucción  y  hacer  inmediato  el  regreso  a clases de los alumnos afectados.

 

A la fecha se han pagado 753 espacios alternos en los 41  municipios,  con  una  inversión  de  más  de  45 millones de pesos, y se han rehabilitado 693 escuelas con daños menores con una inversión de 35.5 millones de pesos.

 

Cabe destacar que como parte de la etapa de reconstrucción, el Gobierno de Oaxaca asumió la responsabilidad de realizar la demolición, limpieza y retiro de los escombros en los 41 municipios afectados, la construcción de las viviendas estará a cargo de los particulares.