Con juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la Verde Antequera y al ritmo del “Son Calenda”, concluyó la 85 edición de la Guelaguetza 2017, la festividad étnica racial más importante de México y América Latina, en la cual participaron el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán y la Diosa Centéotl, representada por la joven Rebeca Ortiz Santibáñez, de San Melchor Betaza.

 

En un auditorio que lució pletórico en sus cuatro ediciones matutina y vespertina, más de 44 mil personas disfrutaron de la majestuosidad de las danzas, cultura y tradición, que las más de 50 delegaciones presentaron en los dos Lunes del Cerro.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal celebró que esta festividad étnica se haya realizado en un ambiente de completa paz y tranquilidad, permitiendo a los miles de visitantes nacionales y extranjeros conocer y disfrutar de las tradiciones y costumbres del pueblo de Oaxaca en esta Guelaguetza, que es símbolo de identidad y  diversidad.

 

“Hoy podemos afirmar a México y al mundo que Oaxaca está  tranquila, y que hay miles de personas entusiasmadas caminando por todas las calles, porque parte de la magia que tiene este Estado se encuentra en nuestro Centro Histórico”, afirmó el mandatario, al tiempo de invitar a disfrutar de este mosaico cultural en la Guelaguetza 2018.

 

Enamora cultura y tradiciones de las 8 regiones de Oaxaca

 

En ambas ediciones, el sonido de las flautas de carrizo, del caracol y tambores de los chirimiteros anunciaron el inicio de esta fiesta, seguida del colorido de la indumentaria y canastas que portaban las Chinas Oaxaqueñas, quienes al son del “Jarabe del Valle”, animaron al público.

 

Entre las presentaciones más ovacionadas por el público destacaron la delegación de Tuxtepec, conformada por las mujeres que con sus acordes de música sin igual, interpretando “Flor de Piña”; así como los integrantes de la delegación de San Jerónimo Tlacochahuaya y Cuilapam de Guerrero, que airosos con sus penachos, cautivaron al público al presentar la “Danza de la Pluma”, una de las danzas de conquista que se bailan en México, al ritmo de marchas, pasos dobles y sones.

 

En esta fiesta de hermandad entre los pueblos, la expectativa y admiración se la llevó la delegación de Santo Domingo Chihuitán – del Istmo de Tehuantepec- que por primera vez se presentó en las fiestas de los Lunes del Cerro, ofreciendo “Fiestas de mi pueblo” y “Danza de los negros”.

 

El sentimiento invadió al público al escuchar la “Canción Mixteca” de José López Alavez, con el que se presentaron los integrantes de la delegación de Huajuapan de León, quienes fueron antecedidos por Huautla de Jiménez con sus sones mazatecos que se bailan en las fiestas patronales de esta población perteneciente a la región de la Cañada.

 

Los aplausos y la algarabía también se hicieron presentes con la presentación de las delegaciones de Teococuilco de Marcos Pérez con su “Jarabe de la Botella”, y Santo Tomás Ocotepec con “La Aguja”, las cuales fueron ovacionadas e hicieron vibrar el Auditorio Guelaguetza.

 

En esta 85 edición de la Guelaguetza, tampoco faltó la picardía y alegría de los versos de Santa Catarina Juquila, Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y Santiago Jamiltepec, que presentaron sus juegos, sones y chilenas; así como los sones istmeños de Ciudad Ixtepec, Juchitán, Santo Domingo Chihuitán, Unión Hidalgo y San Pedro Huilotepec.

 

Al término de cada presentación, el Gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán convivieron con el público, y se unieron al convite de la regada de frutas que cada delegación trajo para compartir su Guelaguetza.

 

En la Octava del Lunes del Cerro en su edición matutina, las delegaciones que también destacaron fueron Santiago Jocotepec, con “La compañera del chinanteco”; Villa de Tututepec con su “Fandango de varitas”; Santo Tomás Mazaltepec con el “Fandango zapoteco”; así como Santos Reyes Nopala  con su “Boda Chatina”.

 

En tanto que en la tarde sobresalieron San Andrés Huaxpaltepec con su “Mayordomía de San Andrés y Fandango de Cajón”; Miahuatlán de Porfirio Díaz con su “Fandango Miahuateco”; San Antonino Castillo Velasco con “Domingo de Ramos”; así como San Melchor Betaza con sus sones y jarabes, y la “Boda, Fandango y Carnaval Tacuate”, de Santa María Zacatepec.

 

En esta festividad se contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; los  senadores de la República, Ernesto Cordero Arroyo y Benjamín Robles, entre otros invitados especiales, quienes pudieron apreciar la magia y misticismo de las ocho regiones de Oaxaca.