En una emboscada y con un ataque a traición, 1 poblador de Oxchuc, Chiapas, resultó muerto y otros 6 heridos de gravedad, entre ellos Juan Gabriel Méndez abogado de la asamblea comunitaria de este municipio. Las víctimas pertenecen a la Asamblea Comunitaria, que decidió por la vía legal terminar con el cacicazgo de la ex alcaldesa María Gloria Sánchez, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que en los últimos 9 años ha alternado el poder con su marido, siempre defendiendo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM en Chiapas.

El ataque contra el abogado comunitario de Oxchuc, Juan Gabriel Méndez así como de pobladores, se da en el contexto de un enfrentamiento entre pobladores que apoyan a la ex alcaldesa, María Gloria Sánchez y sus opositores. Resaltando que la ex alcaldesa no ha querido acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), quien reconoció la figura de la Asamblea Comunitaria como la única para llevar las riendas de ese municipio que alberga a más de 100 comunidades indígenas.

A decir de los testigos, el ataque fue encabezado por personas identificadas y que pertenecen a la comunidad de Piedra Escrita, ligada ampliamente con la ex alcaldesa, quien  a sangre y fuego quiere recuperar el control de ese municipio, el cual ha decidido de manera democrática ser representado por mujeres y hombres nativos de la comunidad, sin permitir que ningún partido político imponga a sus candidatos.

Las víctimas se dirigían a la cabecera muncipal de Oxchuc, unos 500 metros antes de llegar al municipio, desde las montañas fueron atacados a balazos por varios hombres, los cuales después de perpetrar el ataque intentaron ingresar al municipio, sin que tuvieran éxito. Ante el intento fallido, los agresores han estado realizando ya por varias horas disparos contra la comunidad, sin que hasta el momento se tenga reporte de más heridos por los proyectiles.

Por la gravedad de las heridas los lesionados fueron trasladados a San Cristobal de las Casas donde están siendo tratados.

Cabe recordar que este abogado es pieza fundamental en la creación y constitución legal de la Asamblea Comunitaria, ya que es el principal defensor de los pobladores y quien a interpuesto los recursos legales necesarios para revertir el dominio de los caciques del PRI y PVEM en aquella región, considerada de las de mayor marginación no solo en el estado de Chiapas, si no a nivel nacional.