La fiebre por la 7ª temporada de Game of Thrones, ha dado fuerte impulso a la plataforma recién estrenada en México de HBO, la cual libera al usuario de la contratación de un servicio de Tv paga y de un plan premium para poder consumir el catálogo de series y películas de HBO por streaming.

Esta nueva plataforma llamada HBO GO, funciona cómo casi todos los servicios de streaming, se paga una suscripción mensual y se tiene acceso ilimitado a los contenidos del catálogo.

En lo personal no soy muy fanático de HBO, quizá porque cómo buen milenial ya no consumimos televisión tradicional. Desde hace tiempo que quería disfrutar de la fantástica Game of Thrones, y no había una forma, al menos legal y sencilla de hacerlo por internet.

Dish presentó la opción de consumir contenidos de HBO o FOX, con DISH OTT, pero dado algunos problemas que tenía la plataforma para aceptar tarjetas de débito, desistí de esa opción.

Ahora con la llegada de HBO GO y el estreno de la séptima temporada de GOT, decidí que era el momento en un maratón épico desde la primera temporada para ponerme al día.

HBO GO

Me gustó que en el ecosistema Apple tenía gran disponibilidad de la aplicación, así que la descargué inicialmente para el Apple TV, pero de inmediato surgieron los problemas, ya había escuchado de gente que se quejaba por la conexión o bien porque la app se cerraba; a mí me pasó que se cargaba la animación del logo y se quedaba así, sin hacer nada.
Para tratar de resolverlo cerraba la aplicación, apagué y prendí el Apple TV, la reinstalé y nada funcionó.

Tras varios días en que dejé olvida la app, sorprendentemente cuando intenté de nuevo, los contenidos se cargaron, así que incié el proceso de registro y aprovechar también el mes gratis que ofrece; el registro y validación para activar la cuenta en el Apple TV es un tanto extraña, primero hay que ingresar los datos desde la app del iPhone; se hace la contratación del servicio con nuestra cuenta en el AppStore, donde aceptamos que se nos cobre por ese medio cada mes; luego hay que abrir la aplicación en el Apple TV y seleccionar la opción de registro, aparece un código alfanumérico, y hay que ingresar desde un navegador a la dirección Mx.hbogola.com/activate e ingresar el código que nos muestra en el televisor, luego ingresar con nuestro correo y contraseña y finalmente se realizará la activación, un proceso bastante complicado tedioso e innecesario.

HBO GO

HBO GO

Finalmente y tras experimentar con la plataforma por más de un mes, estas son mis conclusiones:

Catálogo

El catálogo de contenidos que ofrece HBO GO si bien no es tan extenso; la calidad de las producciones que muestra vale mucho la pena, no solo por Game Of Thrones, también hay series muy importantes como Westworld, Capadocia; inclusive producciones de hace algunos años que son muy buenas cómo Roma y The Soprano.

En cuestión de películas también ofrece cintas que no hace mucho estaban en cartelera; las hay para todo público, desde acción, hasta infantiles, así como algunas clásicas como El Guardaespaldas.

Algo muy bueno es que los capítulos nuevos de GOT se suben casi de inmediato cómo se estrenan en su canal de cable.

HBO GO

También hay cierto contenido en vivo que se puede encontrar, así como algunas producciones para adultos, que no son necesariamente pornografía, sino series o documentales que tocan temas sexuales.

 

Plataforma

Si el catálogo es uno de sus puntos fuertes y por el cual aceptaríamos pagar por otro servicio más de streaming; la plataforma y su usabilidad sin duda nos hará pensarlo dos veces. Su navegación, clasificación y distribución de contenidos es de lo peor que puede haber, inclusive Claro Video tiene una mejor plataforma.

HBO GO

Las recomendaciones nunca cambian a pesar de que ya hayas visto cierto contenido, sí ya sabes qué título quieres ver, resulta útil su organización por arden alfabético, pero si estás trata de de descubrir algo nuevo, resulta bastante tedioso recorrer letra por letra, además de que resulta complicado atinarle a la letra indicada con el mando.

En general casi todas las producciones se encuentran con audio en inglés y español, pero es muy tedioso y complicado hacer el cambio, sobretodo en las series ya que no es capaz de recordar en qué idioma viste el capítulo anterior, obligándote a hacer de nuevo todo el proceso.

Los capítulos de las series se reproducen continuamente de forma automática, aunque tendrás que configurar el idioma y subtítulos en cada uno; pero si ya comenzaste con alguna serie y quieres retomarla, la plataforma no es capaz de saber en qué capítulo te quedaste y al darle play comenzará desde el 1er capítulo de la temporada 1; hay que ingresar al menú de temporadas y luego recordar en qué capítulo nos quedamos para retomarlo desde ahí, lo que es por completo inaceptable, sobre todo tratándose de un servicio “premium” cómo lo maneja HBO.

HBO GO

Tampoco cuenta con una sección de vistos recientemente por si queremos continuar viendo alguna serie o película; existe una sección llamada My HBO, pero sólo enlista lo que hemos visto, por ejemplo si recientemente vimos una serie nos pone todos los capítulos vistos, y si queremos retomar una serie anterior tenemos que hacer un largo scroll para retroceder a la serie deseada.

 

Precio

HBO GO, solo maneja una suscripción mensual de 149 pesos mexicanos, de momento no tiene más opciones de calidad y cantidad de equipos simultáneos como lo hace Netflix; si consideramos el catálogo y la posibilidad de ver el canal en vivo así como la actualización casi inmediata de los capítulos estreno, diríamos que vale la pena pagar por este servicio; sin embargo desde el momento que comienzas las suscripción e intentas reproducir algo te llevas una enorme desilusión e inclusive el proceso es tan frustrante que terminas odiándolo, en lo personal he aprovechado el mes de prueba y decidí pagar un mes más para terminar de ver las series que quiero y algunas de las películas; pero no pienso pagar más allá.

Cuando mejore la experiencia de usuario en su plataforma quizá regrese, además no está claro cada cuanto se agregarán más títulos, al menos con respecto a las películas.

En conclusión HBO GO no es para nada lo que esperaba, sobretodo tratándose de un servicio “premium”. Mi recomendación es que utilices el mes gratis que ofrece y aprovecharlo al máximo, si después de ese periodo te convence, continúa con la suscripción.

HBO GO. [Análisis]
Catálogo
Plataforma
Precio
Usabilidad
Lo bueno
  • Excelentes producciones originales
  • Capítulos estreno actualizados
Lo malo
  • Procesos de registro difíciles y tediosos
  • Mala relación costo beneficio
  • Pésima experiencia de uso
2.3Nota Final