Esta mañana el maestro Francisco Ángel Maldonado Martínez, encabezó la instalación de la Mesa de Inclusión Productiva en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).

Esta actividad busca generar sinergia con cada una de las dependencias públicas, para poder incidir de forma coordinada a favor de la población más vulnerable de la entidad, tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

La participación de delegaciones federales del gobierno de la República como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) entre otras, permitió llevar a cabo un análisis de inversión que contribuya a que hombres y mujeres puedan ejercer sus derechos sociales.

Francisco Ángel Maldonado, destacó ante las delegadas, delegados y representantes de las instituciones, la importancia del trabajo coordinado y la transversalidad en todos los niveles de gobierno, para impulsar proyectos y políticas públicas que procuren combatir la desigualdad y la pobreza, tal y como lo busca el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Durante esta mesa de trabajo, la primera de doce que integran la ENI, cada miembro se dio a la tarea de exponer sus metas de trabajo para este 2018 y así definir las acciones estratégicas a implementar, que permitirán desarrollar el “Plan Oaxaca de Inclusión Social”.

Por su parte, el director general del ICAPET reforzó el compromiso para incidir en términos de igualdad y oportunidades para la mujer indígena, pues dijo, que de acuerdo a los parámetros del trabajo realizado el año pasado, la impartición y capacitación, estuvo enfocado un 75% a mujeres.

Mencionó, que a pesar de que el ICAPET está enfocado, principalmente, a la capacitación y especialización de alguna actividad productiva a fin de contribuir en el desarrollo y productividad del estado, el trabajo en conjunto es fundamental. Destacó la cooperación entre el ICAPET y la Secretaría de Economía, específicamente con el Instituto del Emprendedor.

Para este 2018 el instituto que dirige Maldonado Martínez aumentará los ejercicios de productividad a través de capacitaciones que beneficien a los 570 municipios de Oaxaca.

Por último, las y los representantes de las instituciones, asumieron el compromiso para trabajar en la entidad, a través de un ejercicio fiscal que genere cadenas de valor, con apego en los planes operativos anuales, que incidan en el bienestar social.