Al participar en la presentación del Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos el 22 de agosto último en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la UABJO, el consejero ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla manifestó que es importante proteger la vida de quienes ejercen profesionalmente el derecho a la libre expresión, pues constantemente es puesta en riesgo por amenazas y agresiones de autoridades y particulares.

Rodríguez Alamilla puntualizó que las autoridades tienen la obligación de velar por la vigencia del Estado de derecho en un sentido más amplio, al asegurar el acceso a la información de interés público para generar un entorno propicio a la competencia, la calidad y el pluralismo ideológico en los medios de comunicación.

Agregó que el Estado tiene también la obligación de promover el cumplimiento del servicio público en radio y televisión a través de medios independientes de calidad, garantizar los derechos de lectores, usuarios y audiencias.

El consejero ciudadano de la Defensoría señaló q ue esas condiciones sólo serán posibles hasta que se comprenda el papel fundamental que las y los periodistas juegan en la construcción de una sociedad informada, y que ésta, a su vez, se convierta en un medio de control del ejercicio arbitrario del poder.

El defensor público de derechos humanos recalcó la importancia de que el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos surja en este contexto, en el que es imprescindible garantizar el ejercicio del oficio periodístico.

Finalmente, celebró que este galardón sea el resultado del trabajo conjunto del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C., la Embajada de la República Federal de Alemania, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos.

En la conferencia de prensa en que se presentó la convocatoria a dicho premio, las instituciones y organizaciones convocantes manifestaron que buscan reconocer el periodismo de investigación que evidencia problemas específicos en materia de derechos humanos.

Asimismo, señalaron, con esta convocatoria buscarán cambiar la situación actual del ejercicio periodístico, pues reconocen la peligrosa labor que las y los comunicadores oaxaqueños ejercen todos los días en la búsqueda de una sociedad más democrática, participativa e humana.

Las representantes de Gobixha A. C., Sara Méndez Morales y Alba Cruz, junto con el cónsul honorario de Alemania Oliver Hunkler, destacaron que el jurado que dictaminará este premio está compuesto por reconocidos periodistas y defensores de derechos humanos: Diego Osorno, Daniela Pastrana, Laura Castellanos, Clara Morales Rodríguez y Ricardo González Bernal.

Méndez y Cruz celebraron que, al ser otorgado por primera vez el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos, se empiece en Oaxaca, ya que el estado se enfrenta a una crisis en derechos humanos.

Los convocantes indicaron que para este premio podrán participar periodistas, comunicadoras y comunicadores de cualquier medio del estado de Oaxaca (medios públicos, privados, comunitarios o libres) con trabajos publicados en un medio impreso, digital, radiofónico o audiovisual.

La convocatoria, añadieron, estará abierta a partir del 22 de agosto hasta el 15 de octubre de este año, y cada participante podrá presentar un máximo de tres trabajos en alguna de las dos categorías. Los premios se entregarán el 11 de diciembre del presente año.

Las categorías temáticas que marca la convocatoria son: Libertad de Expresión y Megaproyectos y Derechos Humanos, concluyeron.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, celebró la oportunidad de que la máxima casa de estudios colabore con las organizaciones de la sociedad civil y la Defensoría de los Derechos Humanos en la organización de este Premio.