En los últimos meses, en Oaxaca se han reportado diversos casos de intoxicación por hongos, algunos que han provocado la muerte de las víctimas a pesar de haber recibido atención médica oportuna.

En el caso más reciente de intoxicación, una familia fue atendida en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” (HGDAV) al parecer fue generado por la confusión de la familia, ya que consumieron hongos recolectados en la región de la mixteca semejantes a los que se encuentran en comunidades de los valles centrales pero que su composición química es diferente.

“Se recomienda no consumir ningún tipo de zetas si no se tiene el conocimiento adecuado sobre hongos”

Esto de acuerdo con del biólogo y micólogo Héctor Aguilar Reyes egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México experto en el tema, durante su participación en el foro “Casos Clínicos de Intoxicación por Hongos” realizado esta mañana en el hospital civil de Oaxaca.

Con el propósito de unificar criterios en los procesos de atención médica en casos de intoxicación por consumo de hongos, médicos residentes de los servicios de Medicina Interna, Medicina Crítica y el área de Pediatría, expusieron casos clínicos de pacientes con intoxicación por hongos que fueron atendidos en cada uno de sus servicios o áreas de competencia, compartieron sus experiencias y los procedimientos médicos utilizados para brindar atención a los mismos.

Los participantes de esta actividad coinciden en que además de la necesidad de unificar criterios y protocolos para la atención de este tipo de contingencias, es importante que las autoridades competentes realicen una campaña de información sobre el peligro del consumo de hongos silvestres.

“Se debe tener mucho cuidado para su selección máxime cuando una especie de hongo puede variar de una región a otra lo cual conlleva a que en una comunidad puede ser comestible y en otra presenta un alto grado de toxicidad” expuso por su parte el Biólogo y Micólogo (persona que se dedica al estudio de los hongos) Aguilar Reyes.

Cabe destacar que esta fue una de las actividades que continuamente se realizan en la institución convocada por la Subdirección de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las instalaciones del auditorio “Rafael García Carrizosa” del nosocomio.