En seguimiento a lo planteado por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración a cargo de Javier Villacaña Jiménez dio cumplimiento a las obligaciones patronales con la población jubilada, pensionada y pensionista de la Administración Pública Estatal, mejorando sus prestaciones y dando respuesta a sus solicitudes más apremiantes.

A través de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, en este 2017 inició de manera oportuna el pago del recurso por mes adelantado, cumpliendo con lo estipulado por la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Sumado a esto y con la finalidad de apoyar la economía y fortalecer el patrimonio de la población jubilada, pensionada y pensionista, fueron otorgados 2 mil 158 préstamos quirografarios y 16 hipotecarios, que al término del ejercicio fiscal harán un total de 2 mil 883.

Este monto representa un incremento del 11.1% con relación a lo otorgado en el último año por la Administración anterior, mejorando la eficiencia de la actual gestión gubernamental.

Asimismo, como parte del respaldo que otorga el Gobierno del Estado a los trabajadores, durante el año fueron entregados más de 869 mil 126 pesos por concepto de gastos funerarios y un millón 630 mil 579 pesos por concepto de seguros de vida a quienes han sido pilares en el servicio público de Oaxaca.

Cabe destacar que para lograr estos avances en la justicia laboral, la Secretaria de Administración hizo un importante equipo con la Secretaría de Finanzas, logrando trazar diferentes mecanismos adecuados para el eficaz funcionamiento de la Oficina de Pensiones.

De manera adicional y reconociendo el reto que representa contar con un sistema de pensiones robusto y sostenible, la Secretaría de Administración también formará parte de los trabajos de coordinación con la Unión Europea (UE), a fin de generar las mejores prácticas y mecanismos que permitan generar un sistema estatal de pensiones transparente, financieramente sólido e incluyente.

Mediante la asesoría de SOCIEUX -Protección Social de la UE en la Cooperación al Desarrollo-, el Gobierno del Estado podrá aprovechar el sistema de asistencia técnica para el diseño y gestión, consolidando una tarea permanente por hacer de Oaxaca una entidad con solidez y transparencia en su gestión gubernamental.