Neli Espinosa diputada local por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) exhortó al Ejecutivo, para que se implementen mecanismos dirigidos a prevenir la violencia política en contra de las mujeres.

La representante popular, sostuvo que hay una evidente limitante en la participación de las mujeres en los cargos públicos, además de que deben enfrentarse en algunos casos – ejemplificó- al “hostigamiento y violencia política con el objetivo de ser obligadas bajo amenazas a renunciar al cargo”.

Puntualizó que la violencia política en contra de las mujeres, es practicada por órganos estatales, partidos políticos y lamentablemente también en el hogar, y evidenció que pese a que en el país, las mujeres representan casi el 52% del total poblacional; valoró que aún siguen siendo consideradas como una minoría, lo que se ve reflejado en el complejo acceso de las mujeres a cargos públicos de alto nivel.

Neli Espinosa citó que, en Oaxaca del año 2014 al 2017 la participación de las mujeres a los cargos públicos presentó un incremento mínimo y en el año 2017 – dijo- 61 de los 570 municipios han sido gobernados por mujeres.

Contextualizó que en el año 2017, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, informó que se presentaron 36 denuncias de casos de violencia política contra mujeres, sin embargo la Organización de las Naciones Unidas, ha señalado a Oaxaca como una entidad compleja en donde el patriarcado aún persiste, y hay un grave rezago pues no existen instrumentos jurídicos y administrativos eficaces que permitan prevenir la violencia política en contra de la mujeres.

La también fundadora del partido Morena, afirmó estar plenamente convencida de que la prevención de esta violencia política, es un eje fundamental que permitiría combatir las conductas que afectan el desarrollo de las mujeres en nuestro estado.

La diputada local, Neli Espinosa refirió que este tipo de violencia debe atenderse con seriedad, pues “no se debe permitir ni tolerar la violencia política contra mujeres, debemos prevenirla y garantizar que tanto hombres como mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en condiciones de igualdad, y ese es nuestro objetivo” finalizó