A nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena propuse la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara “2018, año de la erradicación del trabajo infantil” durante el período comprendido del 01 de enero del 2018 al 31 de diciembre de 2018, así lo dio a conocer el Diputado Irineo Molina Espinoza Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del H. Congreso del Estado.

Por lo anterior a la LXIII Legislatura Congreso del Estado de Oaxaca, se le propuso decrete que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales del Gobierno del Estado de Oaxaca, de los municipios de la entidad, de las entidades paraestatales de carácter estatal y municipal, de los órganos autónomos del estado y de la propia sexagésima segunda legislatura, se inscriba la leyenda arriba citada.

Por otra parte a través de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se exhorta a la Secretaría General de Gobierno, a los integrantes del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y al DIF estatal como entidades naturales en esta materia, para que realicen acciones coordinadas para la detección y atención para la erradicación del trabajo infantil, informó el legislador.

Asimismo, indicó que el objetivo es concientizar a la ciudadanía en general respecto al grave problema que resulta la explotación infantil.

“Las cifras del trabajo infantil señalan que en el mundo hay más de 218 millones de niños y niñas sometidos y explotadas, mientras que al menos 126 millones entre 5 a 17 años realizan trabajos peligrosos”, informó Molina Espinoza.

En tanto señaló que el trabajo infantil no se encuentra dotado de una sólida regulación jurídica que lo prevenga, por ello constituye un crimen contra la humanidad, dado que no existe una prudente justificación que permita aprovecharse de la inocencia, trabajo, y fuerzas de niña o un niño, que destruya o limite su potencial.

Finalmente el representante popular destacó que la pobreza es el principal detonador del trabajo infantil, sin embargo, existe una creciente necesidad de proteger la niñez, su desarrollo y bienestar, por lo que el erradicar el trabajo infantil es un deber de todo mayor de edad y de toda sociedad, pero sobre todo un compromiso de esta fracción parlamentaria.