Profesores del plantel 26 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO) ubicado en San Dionisio del Mar, denunciaron que han sido objeto de diferentes violaciones a sus derechos humanos y laborales, toda vez que han sido condicionados por parte de los dirigentes sindicales a incurrir en actos de corrupción.

Dichas condicionantes se dan ante las peticiones que hacen las y los profesores para realizar algún trámite o cambio de adscripción ante las instancias sindicales. Un ejemplo de ello, lo expusieron con una de sus compañeras, quien solicitó su cambio de adscripción, misma que fue condicionada por parte de la delegada sindical, Edna Inés Musalem Jiménez para que las cuotas sindicales fueran depositadas en cuentas personales, ajenas a la gremial.

Aseguran que para evitar ser descubiertas, la solicitante debe de realizar un escrito donde se culpe de diversas irregularidades y pedir la condonación de sus actos al sindicato. De esta manera podrá ser aceptado su cambio de adscripción.

Los quejosos afirmaron que así como estos actos, muchos más han sido llevado a cabo por parte de los trabajadores, quienes por temor han tenido que aceptar las condiciones.

Aseguraron que dentro del plantel 26, estos hechos han sido recurrentes desde hace dos años, con la llegada de la delegada sindical del STSCECYTEO, Edna Inés Musalem Jiménez y solapado por la directora de la institución, María del Rosario Luis Cerqueda.

Es por ello, que los catedráticos y demás trabajadores de este plantel localizado en el Istmo de Tehuantepec exigen a la directora académica, Rosalía Palma López, su intervención para que este tipo de actos terminen.

Expusieron que en otras ocasiones este tipo de abusos y actos de corrupción han sido denunciados de manera personal a la titular del CECyTEO, María Luisa Matus Fuentes y de la Comisión de Honor y Justicia del STSCECYTEO, Clara Velásquez García, quienes han hecho caso omiso a sus demandas.

Los inconformes no descartaron realizar una serie de movilizaciones hasta llegar a tener un encuentro directo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que éste conozca la situación que se vive en el plantel y sus denuncias sean escuchadas y resultas.