El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó este martes el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, una hoja de ruta que guiará las acciones del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños en los próximos seis años.

En acto realizado en Palacio de Gobierno y ante representantes de sectores económicos, productivos, sociales, educativos y organizaciones sociales, el Ejecutivo Estatal explicó que el PED está estructurado en 5 Ejes Estratégicos y 3 Políticas Transversales, a través de los cuales se impulsarán y concretarán programas y proyectos para el desarrollo de Oaxaca.

“El Plan de Desarrollo 2016-2022, representa la mejor oportunidad para revertir las deficiencias en las que ha estado sumido nuestro Estado durante muchos años. Significa una oportunidad para convertirse en el mejor motor para nuestro desarrollo y de nuestra calidad de vida”, recalcó.

Detalló que el PED plantea en el Eje 1 “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”, que proyecta mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños, promoviendo el desarrollo integral de las personas, familias y grupos vulnerables, haciendo énfasis en la educación, salud y atención a las deficiencias de los servicios públicos básicos.

Murat Hinojosa indicó que el Eje 2 “Oaxaca Moderno y Transparente”, contempla acciones clave para fortalecer la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción e impunidad. Para ello se realizarán evaluaciones que permitan ajustes en el quehacer público, destacando que para recuperar la confianza y la certidumbre ciudadana, es posible gobernar con los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia.

Añadió que el Eje 3 “Oaxaca Seguro”, busca consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer los cuerpos de seguridad e instancias de impartición y procuración de justicia, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización policial.

En el Eje 4 “Oaxaca Productivo e Innovador”, el Ejecutivo Estatal destacó el desarrollo de cadenas productivas y de valor, para traducirlas en oportunidades de trabajo, atracción de inversiones y mejora de ingresos de las y los oaxaqueños. Se plantea también el impulso a la cultura del emprendimiento, donde el Gobierno brinde las facilidades y condiciones para que los oaxaqueños creen sus mismas fuentes de empleo e innovación.

El mandatario detalló que el Eje 5 “Oaxaca Sustentable”, contempla la creación de políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la inversión para la generación de energías limpias que mejoren nuestro entorno.

En cuanto a las Políticas Transversales, éstas se enfocarán en los pueblos originarios, impulsando acciones que contribuyan en mejorar las condiciones de vivienda, salud, educación y economía de la población indígena y afromexicana.

También enfocadas a la atención de la niñez y juventud, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, así como las políticas públicas enfocadas a las mujeres, las cuales permitan igualdad de género para abatir la desigualdad socioeconómica, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

El Gobernador Alejandro Murat enfatizó que para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas del PED 2016-2022, se pondrá en funcionamiento el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación del Desempeño; planteando además reuniones de evaluación semestrales con el Congreso del Estado, que permitan conocer logros y deficiencias del PED, así como la instalación de Comités Técnicos Ciudadanos del Sistema Estatal de Planeación en las 8 regiones del Estado.

“Para que de una vez por todas, los ciudadanos dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas del desarrollo de Oaxaca”, añadió.

Luego de presentar los Ejes y Políticas Públicas Transversales que regirán el Plan Estatal de Desarrollo, Alejandro Murat hizo un llamado a las y los oaxaqueños para contribuir a la grandeza de Oaxaca y echar abajo los obstáculos que han impedido abrir las puertas del progreso equitativo.

“Como Gobernador estoy listo para asumir el liderazgo que me toca, pero no puedo solo, si Oaxaca quiere cambiar lo tenemos que construir todos, es tiempo de convertir nuestras oportunidades en realidades”, sostuvo.

En su oportunidad el Coordinador General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Ángel Meixueiro González, explicó que el PED sumó los resultados de los foros sectoriales efectuados en las 8 regiones del Estado, donde participaron organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, centros de investigación, organismos y cámaras empresariales.

También colegios de profesionistas, autoridades de los tres niveles de gobierno, así como partidos políticos, medios de comunicación y actores relevantes de la sociedad.

Indicó que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha ordenado su inmediata publicación para que el documento completo sea difundido y puesto a disposición para su consulta pública en la página oficial del Gobierno del Estado.