El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República informó que los recursos para proyectos y acciones enfocados a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres han ido en aumento cada año, ya que han pasado de 9,631.4 millones de pesos (mdp) en 2008 a 27,424.6 mdp en 2017, que implica un crecimiento promedio anual real de 12.3 por ciento para este periodo.

En el artículo “Evaluación del presupuesto para la igualdad entre mujeres y hombres”, elaborado por la Dirección General de Finanzas, que fue publicado en el Número 31 de la Revista Pluralidad y Consenso del IBD, se destaca que para 2017, las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres representan 0.6 por ciento del gasto neto total aprobado.

Dicho presupuesto para el presente año está distribuido de la siguiente manera: 38.7 por ciento para desarrollo social; 18.7 por ciento para salud; 13.5 por ciento para educación pública; 8.9 por ciento en agricultura, ganadería, desarrollo social, pesca y alimentación; 8.7 por ciento en desarrollo agrario, territorial y urbano; 4.8 por ciento para Entidades no sectorizadas y el 6.6 por ciento restante para otros ramos y entidades.

El estudio recuerda que desde el año 2006, cuando publicó la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), se estableció que la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Hombres y Mujeres deberá considerar lineamientos que aseguren que “la planeación presupuestal incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por ello, en el año 2008 se incluyó un anexo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en el cual se establecen de manera transversal los recursos destinados a este tema.

El análisis indica que el Anexo Transversal del PEF contempla una asignación de 17,661.9 mdp en programas presupuestarios de las Entidades de Control Directo (ECD) y las Empresas Productivas del Estado (EPE) que están vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres; de este monto, el análisis destaca que el 98.2 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, el documento incluye una comparación entre el presupuesto aprobado y el ejercido para este tema, de donde se desprende que en 2011, 2012 y 2013 se ejercieron menos recursos de los presupuestados por 9.6 por ciento, 1.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente, mientras que para 2014 el gasto ejercido fue 1.8 por ciento mayor al presupuestado.

En 2015 el gasto ejercido fue 122.2 por ciento mayor al presupuestado, lo que representa un sobreejercicio de 31,552.6 mdp, en pesos de 2017.

La diferencia entre los presupuestos aprobados y ejercidos se explica fundamentalmente por la ampliación de asignaciones a diversos ramos presupuestarios y por la reorganización de funciones que se llevó a cabo en la Administración Pública Federal, explica el análisis.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, para 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) impulsó la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional y en los programas presupuestarios del PEF, señala el artículo.

De igual forma, se indica que de los 109 programas registrados por el INMUJERES, 103 se vincularon con la igualdad entre mujeres y hombres y 6 no contaron con indicadores que se relacionen con el tema, mientras que dos programas ejercieron recursos sin que las dependencias proporcionaran información sobre su ejercicio ni acciones e indicadores.

Finalmente, el documento retoma un señalamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la policía de Desarrollo Social (CONEVAL) que indica que para conseguir que el presupuesto con perspectiva de género tenga un resultado positivo, es indispensable examinar las necesidades de la población, la estructura y aplicación del gasto público.

Con información de medio aliado: