En sesión ordinaria en el H.Congreso del Estado de Oaxaca, en tribuna la Diputada Local Hilda Luis, perteneciente a la fracción parlamentaria del MORENA, presentó la Iniciativa de Ley para la Protección de las Mujeres Jefas de Familia de Oaxaca, donde propone la creación del Consejo Estatal de Protección a las Mujeres Oaxaqueñas.

La legisladora señaló que en nuestro Estado las jefas de familia son un pilar fundamental para que sus integrantes salgan adelante, por lo que considera que es tiempo de reconocer la lucha que enfrentan las mujeres día con día, “porque son un sector que presentan un alto grado de desigualdad en cuanto a los ingresos económicos se refiere”.

Lo anterior, se debe a la circunstancia de ser la principal o la única fuente de ingresos del hogar, lo que obliga a muchas mujeres a aceptar ocupaciones o empleos mal remunerados y en ocasiones bajo condiciones precarias de trabajo y empleo.

La presente iniciativa, afirmó la morenista tiene como objetivo primordial hacer visible el grado de desigualdad que se vive en el Estado, y en especial con las mujeres que tienen bajo su cargo el sustento económico de un hogar. Así mismo, pudió establecer acciones que reduzcan las condiciones de desigualdad.

Por tal razón, la fracción parlamentaria de Morena, propuso establecer acciones concretas para empoderar a las mujeres, bajo las siguientes líneas de trabajo:

1. Que el Estado garantice el acceso a la atención médica y psicológica gratuita, así como orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene;
2. Recibir o en su caso concluir la educación básica;
3. Acceder a programas de asistencia social, y recibir apoyo económico otorgado por el Gobierno del Estado;
4. Gozar de oportunidades para el acceso a un trabajo honesto y a programas que las capacite para obtener un ingreso propio;
5. Recibir asesoría técnica y financiamiento para llevar a cabo los proyectos productivos;
6. Ser sujetas de incentivos fiscales;
7. Recibir orientación, asesoría jurídica y la asistencia necesaria para gestionar los apoyos y servicios derivados de los programas públicos;
8. Proponemos crear el CONSEJO ESTATAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES JEFAS DE FAMILIA.

Para finalizar, Hilda Luis mencionó que es importante señalar que para hacer efectiva esta propuesta, La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, sería la responsable principal de elaborar las políticas públicas a favor de la mujeres jefes de familia; por tal razón, de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, deberán emitir los lineamientos respectivos que deriven de aprobarse esta propuesta.