En el entendido de que la sociedad oaxaqueña –cada día más preparada y crítica– exige transparencia y rendición de cuentas de los presupuestos públicos, la Fracción Parlamentaria de morena propone ciudadanizar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por lo tanto, el coordinador de la bancada en la LXIII Legislatura estatal, Irineo Molina Espinoza, destacó en tribuna que los tres niveles de gobiernos deben implementar estrategias que cumplan con las demandas de la sociedad y, por lo tanto están obligados a ser innovadores, visionarios e incluyentes, “dejar atrás los mecanismos clientelares y escuchar de manera directa a la sociedad”.

La intención de morena, dijo, es impulsar una verdadera transformación de Oaxaca, escuchando a la gente, estimulando su participación y respetando la decisión que tienen, en resumen; regular un presupuesto participativo, ciudadanizar la Ley de Presupuesto.

Añadió que solamente dando herramientas y participación a la sociedad, también se impulsa el combate a corrupción.

El también presidente de la Jucopo asentó que la falta de confianza ciudadana provoca una crisis de representatividad, por lo tanto con propuestas legislativas de participación de la sociedad se pueden evitar desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, así como sancionar la ineptitud y falta de visión en el ejercicio de los recursos públicos.

Molina Espinoza destacó que solamente con ese tipo de acciones los representantes populares, los gobernantes estatal o municipal podrán contar con el respaldo ciudadano y por ende recobrar la confianza en las instituciones y sus autoridades.