Con el objetivo de dar voz a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y fomentar una cultura de igualdad de derechos en una sociedad incluyente y solidaria, la diputada Hilda Pérez Luis impulso el primer foro de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, donde diversos actores y representantes de este sector reconocieron a la legisladora como una aliada de la comunidad lésbico gay.

Durante el desarrollo del foro la diputada local de Morena precisó que estas acciones pretenden encontrar una ruta eficaz para que la comunidad LGBTTTI encuentre un respaldo a través de un marco jurídico acorde a sus necesidades sociales, políticas y culturales.

“Sé que el reto es muy grande porque tenemos que luchar contra la formación cultural, pero es tiempo de conjuntar esfuerzos, no puedo caminar sola, necesito de todas y todos los aliados que hay en el tema”, externó la representante del distrito 13 de Oaxaca Sur.

En este espacio de propuestas y opiniones participaron como ponentes diversos académicos, representantes de organizaciones civiles e integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes compartieron desde su perspectiva diversos puntos de vista que nutrirán la propuesta de la legisladora para concretar un marco jurídico justo e incluyente.

En entrevista, Vilma Katt Ulloa, miembra fundadora de la colectiva feminista “Mujeres sobreviviendo a la violencia”, e integrante de la Red de Lesbianas en México y cofundadora de la Red de Lesbianas de Oaxaca señaló, “celebro mucho la iniciativa de la diputada, veo su compromiso con una sociedad que ha sido excluida en la historia de la humanidad y ella al poner la iniciativa en la mesa de debate realiza una acción loable, las personas que han trabajado y han aportado para los derechos humanos de la personas sexogenéricas, o lamentable o afortunadamente han sido personas que no pertenecen a ellas, celebro la apertura de la diputada, la felicito, respeto y reconozco su trabajo”.

Álvaro Ayala Espinoza, secretario de la mesa directiva de la Fraternidad Ladxhidoo A.C. mejor conocida como Vela Imperial refirió que la legisladora “es una excelente persona, tiene mucha capacidad, conoce mucho del tema, queremos que estos foros se den más a menudo y que ella como impulsora del tema en la tribuna del Congreso del Estado pueda dar un paso importante”.

Por su parte Julio Palomeque representante de la organización “Grupo de apoyo amemos vivir”, A.C. destacó, “es  muy importante el trabajo de Hilda Luis, es una de las promotoras que está a favor que este tema sea abordado de manera integral, confiamos en que logre darnos certeza jurídica sobre matrimonio igualitario e identidad sexogenérica”.

Carlos Villalpando representante de la asociación civil “Transverso” dedicada a actividades culturales y representación de minorías puntualizó que “la participación de la diputada es muy importante ya que está abriendo muchos espacios de diálogo, interesándose en las opiniones de la sociedad para darle una forma legal, es excelente su participación”.

En tanto, Dayana Gallegos Castillejos directora de políticas públicas para la diversidad sexual de San Juan Niltepec mencionó: “yo la felicito, este foro va a dejar en alto su nombre por tomar esta iniciativa a favor de la comunidad LGBTTTI, necesitamos más legisladores sensibles que se abran al diálogo e involucren a todos los sectores de la sociedad.

Asimismo Santiago Ulloa López ponente del foro refirió: “me parece que la diputada ha dado muestra de tener un gran interés por involucrarse y posibilitar que la voz de otros sujetos que históricamente no han sido escuchados se empiece a escuchar en este estado, en este espacio, y el congreso es un espacio emblemático porque el que habla aquí, su voz es legitima”.

Por otro lado Luisa Rebeca Garza López ponente del foro indicó: “me ha gustado mucho la diversidad de los ponentes, felicito a la diputada por fomentar una cultura de la inclusión sobre sectores de la población que han sido invisibilizados  y excluidos”.

Melissa Mijangos Boijseauneau integrante de la comunidad LGBTTTI apunto: “la felicito, es una persona muy sensible en el tema, aquí se ve la disposición que tiene la diputada, no cualquiera aborda estos temas, lo que evidencia que es una mujer incluyente, comprometida con la sociedad en general dispuesta a impulsar cambios en el estado

Por su parte Hilda Pérez Luis al término del foro, entregó reconocimientos a todos los participantes y refrendó su compromiso por fortalecer una cultura de igualdad de derechos entre las personas.

“Es tarea de todas y todos velar por la igualdad, la no discriminación y construir una sociedad igualitaria, respetuosa e incluyente, como legisladores, debemos velar porque los derechos de todas y todos se encuentren garantizados”, afirmó.

Participaron como ponentes en el tema de Matrimonio igualitario Vilma Katt Ulloa, Licda. Esmeralda Lecxiur Ferreira, Licda. Jessica Jazibe Hernández García.

En cuanto al tema de Identidad de género participaron Licda. Luisa Rebeca Garza López, Lic. Salvador Jiménez Contreras y Licda. Melissa Mijangos Boijseauneau.