Este domingo 4 de Febrero, la Ciudad de Oaxaca de Juárez contó con la visita de José Antonio Meade Kuribreña pre-candidato a la Presidencia de la República de la alianza Todos por México, que abandera el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
El pre-candidato fue recibido en la mañana por el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, así como por la plana mayor de los partidos de esta coalición, quienes siguiendo la estrategia de darse baños de pueblo, realizaron un desayuno de “imprevisto” en el Mercado de la Merced, donde rodeado por líderes priístas le fue posible degustar parte de la gastronomía oaxaqueña. Posterior al desayuno sorpresa, el pre-candidato se trasladó en una tradicional calenda al Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), donde tuvo su encuentro con la militancia tricolor y el desencuentro con las organizaciones sociales que repudiaron su visita a este estado del sureste mexicano.
Al grito de ¡Asesino, asesino!, ¡Meado entiende Oaxaca no te quiere! y el tradicional ¡Fuera, fuera! integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como organizaciones sociales a fin de la gremial, encararon y trataron de evitar que el pre-candidato ingresara al CCO, acción que pudo ser evitada gracias a la logística y empuje de los cuerpos de seguridad tanto del pre-candidato como del gobernador del estado y funcionarios federales y estatales que asistieron a dicho evento.
Para ser más vistosa su inconformidad, los integrantes de la Sección 22 del magisterio, colocaron en el edificio de cristal (sede alterna de esta agrupación) ubicado frente al CCO, una manta con la leyenda “Fuera Meade, Oaxaca te repudia” acción similar a la que implementaron cuando fue la visita del Presidente de la República a la capital del estado.
Según la convocatoria emitida por la CNTE, esto de debió a que aseguran José Antonio Meade Kuribreña es el artífice e impulsor de los incrementos paulatinos a la gasolina, así como a las tarifas de energía eléctrica y el gas LP, situación que ha afectado señalan a las familias más pobres de México.
Si bien la actividad realizada por los integrantes de la sección 22 no tuvo consecuencias mayores sí demuestran la crisis por la cual atraviesa el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Oaxaca, dónde la candidatura de José Antonio meade no alza ni muestra resultados positivos que pudieran ponerlo en un escenario favorable o competitivo respecto a sus adversarios de las demás colaciones políticas que buscan la Presidencia de la República