El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a la población a mantenerse atenta por las lluvias que se presentarán en el transcurso de la tarde-noche.

Estas lluvias se derivan de la zona de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, que ahora cuenta con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico

La zona de inestabilidad se localizó a las 13:00 horas del día de hoy a 220 kilómetro al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 270 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, su movimiento es lento hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h., su circulación aporta humedad sobre la línea costera del Estado así como sobre la Sierra Sur donde se esperan lluvias fuertes con tormentas locales.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca, informa que se continúa el monitoreo del sistema de baja presión el cual hasta el momento tiene una probabilidad baja (30%) de intensificarse a Depresión Tropical durante las siguientes 48 horas, sin embargo, su movimiento y circulación favorecerá al incremento de lluvias y tormentas principalmente en las próximas 48 horas sobre el estado.

 

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre los avisos que emite la CEPCO, con el fin de tomar las medidas preventivas y adecuadas.

*A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto y Protección Civil

*Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia, niebla densa y posibles deslaves.

  • En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro.

 

En este mismo sentido la dependencia indicó que a través de sus delegaciones da especial atención a ríos de respuesta rápida en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil también estará emitiendo boletines de alertamiento, sobre la evolución del sistema y los consejos municipales deberán de tomar las medidas necesarias para la protección de la población.