El Secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, señaló que hasta la Semana Epidemiológica número 1 en Oaxaca se han notificado 11 mil 588 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), con una disminución del 11 por ciento en comparación con el 2017 a la misma fecha, donde se registraron 13 mil 78 pacientes.

Indicó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, notificó seis mil 51 casos, la Mixteca dos mil 43, el Istmo con mil 221, la Costa con mil dos, Tuxtepec 802 y la Sierra 469, cifras que ubican al estado en el lugar número 12 en la tabla nacional, siendo principalmente afectados los estados de Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua.

Destacó que las infecciones respiratorias son un conjunto de enfermedades que afectan el tracto respiratorio (garganta, nariz y pulmones), acompañado de estornudos, escurrimiento y obstrucción de nariz, dolores de garganta, cabeza, oídos, fiebre, enronquecimiento y tos.

Resaltó la importancia de la cultura de la prevención, así como mantener las manos limpias, “El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades, desde un catarro común hasta diarreas infecciosas o neumonía” sostuvo.

Asimismo, exhortó a la población a limpiar y desinfectar objetos de uso común, consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D, frutas y verduras, tomar abundantes líquidos, y evitar la automedicación.

Apuntó que en los recién nacidos la lactancia materna favorece, evita y previene los cuadros respiratorios en menos días, además de que es de suma importancia que los menores estén bien alimentados.

Finalmente dijo que es importante no fumar cerca de personas con gripe, evitar el contacto cercano con personas enfermas y en las instituciones educativas realizar los filtros escolares para evitar que los niños se contagien, así como implementar estas acciones en el hogar con el apoyo de los padres de familia, no saludar de mano o beso, y compartir alimentos.