En el escenario del teatro “Juárez”, cinco mujeres sobre planchas de anfiteatro cubiertas con una manta blanca, portan en el dedo pulgar del pie izquierdo una ficha de identificación tras haber sido asesinadas por violencia feminicida; las marcas en sus cuerpos son testigos de ello.

Acto seguido, el doctor Villa interpretado por Carlos Morelos Cruz, realiza su inspección de rutina con los cuerpos de las mujeres, quien es interrumpido por Miguel (Carlos Flores Morales), mismo que busca a su madre desaparecida -de quien refiere- había recibido amenazas de muerte.

Cuando salen del escenario, las cinco mujeres asesinadas por diferentes causas recobran vida una a una para exponer en qué circunstancias y bajó qué motivaciones fueron asesinadas en manos de hombres que fueron sus parejas o compañeros de trabajo.

Estela (Yesica López Salinas), Digna (Hele Aquino Méndez), Laura (Janet López Salinas), Cristina (Alejandra Crigio Velázquez) y Andrea (Jennifer López Salinas), son las mujeres asesinadas en diferentes circunstancias a manos de hombres que ejercieron violencia.

Durante sus representaciones, dejaron entrever las emociones y frustraciones que vivieron, las cuales impactaron entre las y los asistentes a la obra “Monólogos del Silencio Ni una Más” a cargo de la Compañía de teatro “Las Máscaras”.

Esta puesta en escena, pretende contribuir a la visibilización del fenómeno de violencia feminicida, provocando en el espectador la reflexión y su involucramiento.

Asimismo, pretende ser portavoz para hacer llegar la indignación y el reclamo a los espacios culturales, educativos, deportivos, entre otros, con el propósito de construir una sociedad más justa e igualitaria para romper el silencio.

“Monólogos del Silencio Ni una Más” se presentó este viernes en el teatro “Juárez”, la cual tendrá una segunda presentación el jueves 5 de octubre a las 19:00 horas. Fue posible gracias al Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva, en colaboración con la Regiduría de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.