Giselle Melchor/Voces Oaxaca

A escasos días del comienzo del ciclo escolar, los padres y madres de familia de la Escuela Secundaria N° 1, mantenían un bloqueo afuera de la construcción de un hotel de lujo de la cadena City Express, que pone en riesgo la estabilidad de 18 aulas pertenecientes a esta institución educativa.

Ante la amenaza de no regresar a clases este próximo lunes como marca el calendario escolar, el director de la Escuela Secundaria Juan José Cruz Hernández, informó que no darían declaraciones hasta llevar a cabo una reunión, programa el día de ayer viernes 18 de agosto a las cinco de la tarde.

Padres de familia de la secundaria se reunirían con representantes tanto de la empresa constructora involucrada, como del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) , Protección Civil del estado y Protección civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde de acuerdo a las garantías que sean ofrecidas para salvaguardar el bienestar de la estructura arquitectónica de la escuela como para preservar ante todo la integridad física del alumnado.

Aunque el director de dicha institución aseguró que ya había avances y acuerdos entre las partes afectadas, se decidió levantar los bloqueos y se iniciarán las clases de acuerdo al avance de las aulas que construirán la próxima semana, la constructora facilitará 6 aulas provisionales que serán situadas en el auditorio de la escuela.

Se esperan los tiempos de la constructora para resarcir el daño en tiempo razonable mientras que Proteccion Civil será encargada de realizar las garantías de seguridad.

Sobre la responsabilidad del municipio de Oaxaca de Juárez al no regular permisos para esta cadena hotelera hasta el momento no hay declaraciones, solo ausencia de las autoridades municipales.