El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido medidas enérgicas contra la inmigración y le ordenó al Congreso que cancelara el programa de visas de diversidad, después de un atentado en la ciudad de Nueva York que dejó un saldo de ocho muertos y 11 heridos.

El presidente Donald Trump enunció: “Voy a instar al Congreso a que se desprenda inmediatamente de este programa de lotería de la diversidad. Es algo que suena bien, pero no es bueno. No ha sido bueno”.

La solicitud del presidente Trump se produjo después de que Sayfullo Saipov presuntamente avanzara con un camión de mudanza alquilado de la empresa Home Depot de forma intencional por una senda para bicicletas a lo largo del río Hudson en Manhattan, causando la muerte de varias personas antes de estrellarse contra un autobús escolar. Luego, según informes, el sospechoso salió del vehículo, agitando una pistola de perdigones y una pistola de paintball, antes de recibir un disparo y ser herido por la policía. Las autoridades afirman que Saipov planeó el ataque durante aproximadamente un año. Saipov, quien es oriundo de Uzbekistán y ha vivido en Florida, Ohio y Patterson, Nueva Jersey, fue acusado de brindar apoyo material a una organización terrorista, así como de violencia y destrucción de un vehículo. El miércoles, el presidente Trump solicitó que el atacante fuera ejecutado y lo catalogo como “un animal”. Muchos señalaron que el presidente Trump no usó palabras similares para describir a Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años de edad que mató a 58 personas y se suicidó en Las Vegas. Después de esa masacre, Trump dijo que no era momento de hablar sobre cambios en las políticas sobre el control de armas, mientras que ahora exige modificaciones en la política de inmigración después del ataque en la ciudad de Nueva York. Trump no pidió la pena de muerte después de que el supremacista blanco James Alex Fields asesinara a una mujer, Heather Heyer, también al dirigir su automóvil contra una multitud de personas que participaban en una protesta contra una manifestación de la supremacía blanca en Charlottesville, Virginia. Tampoco calificó de “animal” a James Alex Fields, sino que declaró que hubo violencia de ambas partes. El presidente Trump sugirió el miércoles que iba a considerar la posibilidad de enviar a Saipov a la cárcel ubicada en la bahía de Guantánamo.

Periodista: “Señor presidente, quiere que el agresor de Nueva York sea enviado a Guantánamo?”

Trump: “Definitivamente es algo que tendría en consideración, sí. Enviarlo a Guantánamo. Definitivamente lo tendría en consideración”.

Esto implicaría enviar a Saipov a una cárcel militar, a pesar de que ya ha recibido cargos por parte de un tribunal federal de Estados Unidos. Saipov tiene una visa conocida como “tarjeta verde”, lo que significa que es residente permanente de Estados Unidos.

El miércoles, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham también solicitaron que Saipov sea considerado un “combatiente enemigo bajo las leyes de la guerra”, que se le nieguen sus Derechos Miranda y sea trasladado a la Bahía de Guantánamo.

Con información de medio aliado: