La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hilda Luis, hizo un llamado a legisladores y legisladorass del Congreso del Estado, para que se siga impulsando el trabajo de la sociedad civil y los gobiernos en la construcción de políticas públicas eficientes para la inclusión de las juventudes en la sociedad.

De acuerdo con la encuesta intercensal realizada en 2015 por el INEGI, en el estado de Oaxaca la población joven de entre 15 y 29 años representa el 24.9 % del total de la población, por tal motivo la legisladores acotó que “los instituciones políticos así como la sociedad se encuentra ante el desafío de otorgar una inclusión prioritaria a los Derechos Humanos de las y los jóvenes en las políticas públicas y en las legislaciones que se hagan en favor de este sector”.

“Actualmente la población juvenil conforma la generación más numerosa de la historia y son agentes fundamentales del cambio social, del desarrollo económico y de la innovación tecnológica, por eso la necesidad y urgencia desde la facción parlamentaria Morena de trabajo por este sector” sentenció la legisladora.

Ante esta realidad, acotó la legisladora; “en la fracción parlamentaria de Morena, proponemos que desde esta soberanía estatal dotemos de mayores herramientas jurídicas a nuestra juventud Oaxaqueña.
Con el único propósito; de que gocen de mayores oportunidades y acceso pleno al ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos; entre las que destacan:
1. Garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos
2. Garantizar atención oportuna y de calidad en los centros de salud hacia las personas jóvenes que viven con VIH/Sida
3. Apoyar la creación de organizaciones juveniles para promover proyectos de interés público en beneficio de las comunidades.
4. Mecanismos para la participación juvenil dentro de las dependencias de la administración pública estatal y en su caso la municipal.
5. Ampliación de los espacios para personas jóvenes en la toma de decisiones en los partidos políticos.
6. Proporcionar asesoría para los colectivos que busquen constituirse legalmente dentro del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca.
7. Garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas jóvenes ante situaciones de violencia.
8. Diseñar e implementar acciones para la prevención y la atención de la violencia en el noviazgo.
9. Mecanismos que proporcionen información a las personas jóvenes sobre prevención de la trata de personas.
10. Diálogo y resolución pacífica de conflictos entre las personas jóvenes.
11. Apoyo a las y los trabajadores jóvenes para continuar y concluir sus estudios.
12. Acciones de inserción laboral con esquemas de servicio social, voluntariado, fomento al emprendimiento, actividades sociales y sustentables.
13. Reducir los costos y trámites para el acceso a la vivienda.

Esta iniciativa tiene como objeto establecer en la Ley de Personas Jóvenes, cuatro capítulos a favor de las personas jóvenes del Estado que son:

i) Acceso a la salud y a la prevención de adicciones;
ii) Derecho a una libre asociación, organización, participación ciudadana y política;
iii) Derecho a una vida libre de violencia; y
iv) Derecho al trabajo y a la seguridad social;

Estos mecanismos comenta la legisladores son dirigidos a asegurar el desarrollo de una vida digna de las personas jóvenes en el Estado de Oaxaca. Cumpliendo con los tres objetivos de Morena; Integrar a los jóvenes a las actividades laborales y dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor; alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales; y, acelerar la preparación de una gran reserva de jóvenes para las actividades productivas en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo.